martes, 17 de marzo de 2015

Cabaloria

Hoy mis pasos me han llevado hasta Las Hurdes, un entorno rodeado de misterio y magia, que a más de uno le ha llamado la atención, en esta ocasión me dirijo a Cabaloria, una pequeña alquería de origen romano que hoy en día se encuentra totalmente derruida.
Los orígenes de Cabaloria se remontan a la época romana, ya que su nombre proviene de los términos caven  y valoria que hacen referencia a las explotaciones de oro romanas. No obstante a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes nombres como Cadaoria, Cadalloria.
Nunca ha sido de tener muchos habitantes ya que en siglo XVIII tenía 10 escasos vecinos, en el siguiente  su población llego  contar con 69 habitantes. Cabaloria fue agregada a Sotoserrano en 1819 y totalmente despoblada en el año 1965, tras la inauguración del embalse Gabriel y Galán, que contendría las aguas del río Alagón que la rodean, temiendo a que quedara bajo sus aguas.















Un pequeño rincón de Las Hurdes rodeado de belleza y como no, también de una oscura leyenda: Pelayo Crisótomo vecino del pueblo de Las Herías en el año 1977  fue arrastrado por una oscura  fuerza invisible durante 40 km según contaba el , pero después de dos días acabó ahorcándose en uno de los arboles de Cabaloria.
Pasear por este bonito lugar te invita a observar cada rincón que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario